domingo, 13 de noviembre de 2011



COMPETENCIAS EN LA ACCION ESTRATEGICA.

En el tema de la administración estratégica que es un conjuntos de decisiones y de acciones con las cuales se formulan e implementan estrategias que darán ajustes competitivamente superior entre la empresa y su ambiente con el fin de alcanzar sus metas.

Los altos directivos definen una dirección general, la cual constituye la estrategia global de la empresa. La administración estratégica es considerada con una especial planeación, implementada en organizaciones  para poder tener una mejor relación en el mercado. Esta se divide en ESTRATEGIA SUPREMA Y ESTRATEGIA GLOBAL.

¨      La ESTRATEGIA SUPREMA se refiere a el plan general de las acciones principales con que una firma y se propone cumplir las metas a largo plazo. Se dividen en CRECIMIENTO, ESTABILIDAD Y RETIRADA.

-CRECIMIENTO:  se promueve internamente invirtiendo en la expansión o en forma externa, dividiéndose en el CRECIMIENTO INTERNO que consiste en desarrollar un nuevo producto o productos modificados, el CRECIMIENTO EXTERNO supone la diversificación, es decir, la adquisición de negocios que re relacionen con las líneas actuales de los productos, o penetrar en áreas nuevas y la de CRECIMIENTO INTERNACIONAL que es la formación de la empresa conjunta.

-ESTABILIDAD: la empresa quiere mantener el mismo tamaño o crecer con lentitud de modo controlado.
** por lo regular cuando las empresas pasan por un periodo turbulento de crecimiento rápido, los ejecutivos a menudo seleccionan una estrategia de ESTABILIDAD para integrar las unidades estratégicas de negocios.

-RETIRADA: la empresa pasa por un periodo de disminución forzosa de unidades actuales de negocios o al vender o liquidar alguna. Según como se muestre la caída de negocios y/o servicios que se muestren orilla a gerentes a ordenar la reducción del personal y los gastos en distintas áreas de la empresa.
** la liquidación significa vender una unidad de negocios por el valor efectivo de los activos, con lo cual termina su existencia.

¨      La ESTRATEGIA GLOBAL moderna los altos directivos tratan de formular estrategias coherentes para crear sinergia entre las operaciones a nivel mundial, con el propósito de “alcanzar metas comunes”. En el ámbito internacional, las empresas deben decidir si las filiales globales funcionaran de manera autónoma o si las actividades estarán estandarizadas y centralizadas en los países.
** la opción de crecimiento impulsa a las empresas grandes y pequeñas a internacionalizarse.

-GLOBALIZACION: es cuando una empresa elige una estrategia que deberá estandarizar en todo el mundo el diseño de sus productos y las estrategias de  publicidad. Esto supone que existe un solo mercado global para muchos productos industriales y de consumo. En si el mundo queremos los mismos productos que se comercializan y de la misma manera cuando es rechazado en el mercado global, por distintas tradiciones y usos en el mundo es necesario la modificación y adaptación según las necesidades de cada lugar.

Los ejecutivos definen una estrategia, plan de acción que describe la asignación de recursos y actividades para enfrentar el ambiente y realizar “metas” . consiste en decidir como la empresa será diferente. Estas cambian necesariamente con el tiempo para adaptarse a las condiciones del ambiente, las compañías no seguirán siendo competitivas si no diseñan estrategias centradas en las competencias básicas, si no crean sinergia y un valor para los clientes.

Es la COMPETENCIAS BASICAS las que representan una ventaja competitiva porque se adquieren habilidades de las que carecen ellos, una competencia básica de una investigación y desarrollo excelentes, en conocimientos tecnológicos y prácticos en la eficiencia de los procesos o un servicio excepcional al cliente. Según las competencias por la RAPIDEZ Y EFICIENCIA.

La SINERGIA las áreas de una organización interactúan para producir  un efecto conjunto mayor a la suma de sus partes, esta puede lograr una ventaja especial de costo, fuerza de mercado, tecnología o habilidad administrativa, creando un valor adicional con los recursos existentes e impulsar las utilidades, además es obtenida mediante buenas relaciones con los proveedores.

La CREACION DE VALOR ofrece el valor al cliente debería ser la esencia de la estrategia. Que es la combinación de beneficios recibidos y de costos pagados por el. Los ejecutivos ayudan a su compañía a producir el valor cuando diseñan estrategias que explotan las competencias básicas y generan sinergia.
Recordando que las estrategias tiene distintos niveles organizacionales donde son aplicadas. Según las condiciones normales, los ejecutivos piensan a partir de tres niveles, que los mencionamos a continuación:

-CORPORATIVO:  esta se centra en la organización en su conjunto, como la combinación de unidades de negocios y líneas de productos que la constituyen. Relacionándose con la adquisición de empresas, adicionales o desinversión en unidades de negocios, en plantas o líneas de productos y empresas conjuntas en otras áreas. “” ¿en que negocio estamos? ”.

-NEGOCIOS:  se relaciona con las unidades de negocios o las líneas de producto. Se centra en como una unidad compite dentro de la industria por los clientes. Las decisiones en este nivel se refieren a la inversión de la publicidad, a la dirección y alcance de la investigación y desarrollo, a los cambios de productos, al desarrollo de productos nuevos, al equipo e instalaciones, la expansión o reducción de las líneas de productos. La pregunta que se refiere a este nivel es “”¿cómo competimos? “”.

-FUNCIONAL:  se relaciona con los principales departamentos funcionales de la unidad. Centrándose en funciones mas importantes: finanzas, investigación y desarrollo. Marketing y manufactura.
**  una “”meta”” requiere una estrecha coordinación general y la otra requiere flexibilidad local, para lograr una mayor competencia que los obliga a alcanzar una eficiencia global atendiendo las necesidades locales que exige una sensibilidad a nivel nacional. Los ejecutivos deben encontrar un equilibrio entre coordinar  la integración global con la sensibilidad a la heterogeneidad de los mercados y los negocios modernos.
Para que una empresa emprenda buenos productos para el mercando globalizado, y obtener buenas ganancias, los ejecutivos de la mano de toda la empresa comienza con la realización de estrategias para el cumplimiento de las “” metas que tienen como empresa” evaluando la posición actual dentro de la misión y estrategias tomadas antes de las posteriores.

Entra el análisis de ambiente interno y externo identificando los distintos factores estratégicos que obviamente si son necesarios la implementación de cambios radicales para le mejoramiento de la misma.
La formulación de las estrategias incluye la planeación y toma de decisiones que conducen a establecer metas para el desarrollo de planes específicamente planteados. Integrando resultados en las metas, usando las distintas herramientas administrativas y organizacionales para encauzar los recursos hacia la consecución de los resultados estratégicos.

BIOGRAFIAS:
Ø  Thomas L. Wheelen, Administración Estratégica y Política de Negocios, Conceptos y Casos, décima edición.
Ø  Richard L. Dalft, Administración SEXTA EDICION, editorial Thomson.