William Edwards
Deming estadístico
estadounidense, profesor universitario, autor de textos, consultor y difusor
del concepto de calidad total. Su nombre está
asociado al desarrollo y crecimiento de Japón después
de la Segunda
Guerra Mundial.
Deming forma a
cientos de ingenieros, directivos y estudiantes en el control
estadístico de los procesos (SPC) y los conceptos de calidad
"El Premio
Deming" se considera como el
número uno entre los premios de calidad.
14 Principios
"El Dr. Deming sugiere una nueva
y radical definición de la función de una empresa:
Más que hacer dinero,
es mantenerse en el negocio y brindar empleo por medio de la innovación, la investigación,
la mejora constante y el mantenimiento".*
"Hoy día se tolera demasiado la
mano de obra deficiente y el servicio antipático. Necesitamos una nueva religión en la cual los errores y el
negativismo sean inaceptables".*
3.- No depender más de la inspección
masiva:
"Las empresas típicamente
inspeccionan un producto cuando éste sale de la línea de producción o en etapas importantes del camino, y
los productos defectuosos se desechan o se re elaboran. Una y otra práctica son
innecesariamente costosas. En realidad la empresa le está pagando a los
trabajadores para que hagan defectos y luego los corrijan. La calidad NO proviene
de la inspección sino de la mejora del proceso"*.
"Los departamentos de compra
suelen funcionar siguiendo la orden de buscar al proveedor de menor precio.
Esto frecuentemente conduce a provisiones de mala calidad. En lugar de ello,
los compradores deben buscar la mejor calidad en una relación de largo plazo
con un solo proveedor para determinado artículo".*
Algunas empresas se soportaron en este
principio para desarrollar el concepto de "Proveedor Único",
creyendo que ahora iban a tener un solo proveedor para todos sus productos. Lo
que promovió el Dr. Deming fue una "fuente única para cada producto".
"La mejora no es un esfuerzo de
una sola vez. La administración está obligada a buscar constantemente
maneras de reducir el desperdicio y mejorar la calidad".*
" Con mucha frecuencia, a los
trabajadores les enseñan su trabajo otros trabajadores que nunca recibieron una
buena capacitación. Están obligados a seguir instrucciones ininteligibles. No
pueden cumplir bien su trabajo porque nadie les dice cómo hacerlo".¨*
"La tarea del supervisor no es
decirle a la gente qué hacer, ni es castigarla, sino dirigirla. Dirigir
consiste en ayudarle al personal a hacer un mejor trabajo y en aprender por
métodos objetivos quién necesita ayuda individual".*
8.- Desterrar el temor:
"Muchos empleados temen hacer
preguntas o asumir una posición, aún cuando no comprendan cuál es su trabajo,
ni qué está saliendo bien o mal. Seguirán haciendo las cosas mal o
sencillamente no las harán. Las pérdidas económicas a causa del temor son
terribles. Para garantizar mejor calidad y más productividad es necesario que la gente se sienta
segura"*
9.- Derribar las barreras que hay
entre áreas de staff
"Muchas veces los departamentos o
las unidades de la empresa compiten entre sí o tienen metas que chocan. No
laboran como equipo para resolver o prever los problemas,
y peor todavía, las metas de un departamento pueden causarle problemas a
otro."*
"Estas cosas nunca le ayudaron a
nadie a desempeñar bien su trabajo. Es mejor dejar que los trabajadores
formulen sus propios lemas".*
11.- Eliminas las cuotas numéricas:
"Las cuotas solamente tienen en
cuenta los números, no la calidad ni los métodos. Generalmente son una garantía
de ineficiencia y alto costo. La persona, por conservar el empleo, cumple la
cuota a cualquier costo, sin tener en cuenta el perjuicio para su
empresa"*
12.- Derribar las barreras que impiden
el sentimiento de orgullo que produce un trabajo bien hecho.
"La gente desea hacer un buen
trabajo y le mortifica no poder hacerlo. Con mucha frecuencia, los supervisores
mal orientados, los equipos defectuosos y los materiales
imperfectos obstaculizan un buen desempeño. Es preciso remover esas
barreras"*
"Tanto la administración como la fuerza laboral tendrán que
instruirse en los nuevos métodos, entre ellos el trabajo en equipo y las técnicas
estadísticas".*
14.- Tomar medidas para lograr la
transformación
"Para llevar a cabo la misión de
la calidad, se necesitará un grupo especial de la alta administración con un plan de acción.
Los trabajadores no pueden hacerlo solos, y los administradores tampoco. La
empresa debe contar con una masa crítica de personas que entiendan los Catorce
puntos, las 7enfermedades mortales y los
obstáculos".*